Nueva exposición del programa joven ‘Impulsarte’ reivindica el Tajo en un proyecto de los alumnos de la Escuela de Arquitectura

El tercer certamen ‘Impulsarte’, que apoya proyectos de arte y cultura joven presenta la exposición ‘La EAT en el Tajo’ que reivindicar la recuperación del río Tajo

_JP21128El concejal de Juventud, Diego Mejías, ha presentado este lunes la exposición ‘La EAT en el Tajo’, un proyecto realizado por alumnos de segundo y cuarto de la Escuela de Arquitectura de Toledo que ha resultado ganador del tercer certamen ‘Impulsarte’, puesto en marcha por el Ayuntamiento y la asociación Apolo que permitirá ver la muestra del 3 al 26 de noviembre en la Cámara Bufa de las Concepcionistas, cedida por el Consorcio.

El edil ha estado acompañado en esta cita por el director de la asociación cultural Apolo, José Julián Uceta; el director de la Escuela de Arquitectura de Toledo, Juan Mera, y diferentes alumnos que han participado en este proyecto compuesto por alrededor de cien planos, maquetas y fotografías a través de las cuales realizan diferentes propuestas e intervenciones para la recuperación de las riberas del río Tajo.

_JP21154Diego Mejías ha destacado el carácter innovador del proyecto seleccionado y ha dado las gracias a los futuros arquitectos graduados que lo hayan presentado a “un certamen que está asentándose en la ciudad con una muy buena acogida que está permitiendo conocer al alto potencial que tienen los jóvenes artistas toledanos”.

En este sentido, ha anunciado que habrá nuevas convocatorias de este concurso con el objetivo de continuar “fomentando y apoyando el arte joven en la ciudad” y seguir buscando nuevos aliados que encuentren en la Concejalía de Juventud “un punto de apoyo útil para sacar adelante sus proyectos artísticos”.

 

 

cartel-expo-impulsarte-437x600[1]La EAT en el Tajo

Con el proyecto que se expondrá en la Cámara Bufa, según ha explicado una de las alumnas, Berta Aguado, quieren reivindicar la recuperación del río Tajo a través de la creación de “gangos” en su ribera, “pequeñas cabañas que a finales de los años 60 se utilizaban como refugio de sombra para poderse bañar en el río”.

Los alumnos en sus clases de proyectos han desarrollado alrededor de cien propuestas diferentes aportando muy diversos valores al paseo fluvial por medio de arquitectura sin prejuicios. Proponen nuevas pasarelas, sombrajes, cabañas o ‘gangos’ con un “objetivo claro”, ha dicho Aguado, que sean una realidad en el demacrado río Tajo a su paso por Toledo.
Por su parte, Juan Mera ha valorado la puesta en marcha de este certamen que da voz y apoya a los jóvenes toledanos, mientras que José Julián Uceta ha destacado la “excelente respuesta” que está teniendo el concurso detallando que el proyecto elegido en esta ocasión, ha sido seleccionado por tratarse de una propuesta “reivindicativa, integral pero a la vez integradora” que habla de un espacio fundamental de la ciudad.

La exposición ‘La EAT en el Tajo’ se podrá visitar en la Cámara Bufa de las Concepcionistas, gestionada por el Consorcio de Toledo, desde el 3 al 26 de noviembre, los viernes y sábado de 18:30 a 21:30 horas y los domingos de 10:30 a 13:30 horas.

 

 

 

 

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Primera piedra de la cooperativa Vitapolis en el Polígono

vitapolis1Hoy se ponía la primera piedra de la cooperativa Vitapolis, una iniciativa social que construirá 35 viviendas adaptadas a las necesidades de las personas mayores en el barrio del Polígono.
Gracias a ello los cooperativistas accederán a las ventajas de vivir en un hogar tradicional pero con soluciones a los problemas derivados de la salud o la dependencia que surgen con el paso de los años.

 

 

 

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

García-Page toma el pelo a los Toledanos con el Hospitalito del Rey

Gran malestar y enojo ante el anuncio del gobierno de García-Page de no acometer en el 2018 la apertura del Hospitalito del Rey 

_JP20972El portavoz de Ganemos Toledo y miembro del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Toledo, Javier Mateo ha criticado con dureza la decisión de la Junta conocida hoy de no incluir en los Presupuestos Regionales consignación económica para la reapertura del Hospitalito del Rey.

Mateo ha expresado su, “monumental cabreo”, señalando que consignar en los presupuestos solo “150.000 cochinos euros, es una tomadura de pelo del gobierno de García Page a la ciudad de Toledo”, también manifestó que es, “incomprensible y difícilmente explicable” esta decisión de la Junta.

El portavoz de Ganemos subrayó que el presupuesto consignado es incluso “la mitad del que se destinó en el 2017”, presupuesto este que ni siquiera ha llegado a ejecutarse.

Así las cosas la apertura del Hospitalito del Rey se descarta por la Junta para el año 2018, lo que llevará a al movimiento “Hospitalito Ya” a estudiar la puesta en marcha de iniciativas de respuesta y movilización, “porque no le vamos a permitir al Presidente Regional que se ría de la ciudad de Toledo“, dijo Mateo.

También se refirió a la Alcaldesa Milagros Tolón, que días atrás aseguraba que en el 2018 se produciría la reapertura del Hospitalito, “parece que a la Alcaldesa, García-Page no le cuenta las decisiones que afectan a la ciudad”, sentenció.

Ganemos Toledo viene exigiendo la apertura de las infraestructuras y proyectos pendientes de conclusión en la ciudad dependientes de la Junta, recientemente la formación exigía números y un calendario que detallen los compromisos ante los “fatuos” anuncios del presidente Regional que luego no se hacen tangibles.

La formación también apela a los representantes de Podemos en las Cortes Regionales, que como parte del gobierno autonómico pueden y deben, en el proceso de trámite de los presupuestos, promover y/o apoyar modificaciones para, “enmendar este desatino chulesco del Sr. García Page”, de manera que en el 2018 los presupuestos regionales incluyan la apertura del Hospitalito de Rey.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Concect@ Joven 2017 un programa cargado de propuestas

_JP20954Este jueves se pone en marcha el nuevo programa ‘Conect@ Joven’ con más de 20 propuestas de ocio responsable y alternativo

El concejal de Juventud, Diego Mejías, ha presentado este lunes una nueva «oleada de actividades juveniles» dentro del programa ‘Conect@ Joven 2017’ que arrancan este jueves, 26 de octubre, y que se desarrollarán hasta el 16 de diciembre con más de 20 propuestas de ocio para los jóvenes de la ciudad.

Con la filosofía de la colaboración y la participación de entidades y colectivos juveniles de Toledo, el concejal ha señalado que la idea es mantener «las alternativas de ocio saludables y atrayentes» con novedades respecto a otras ediciones como la incorporación del deporte de aventura con dos citas matutinas en la senda ecológica enfocadas a la escalada.

En este sentido, Mejías ha comentado que el río Tajo y la naturaleza estarán presentes para que los jóvenes toledanos «conozcan el río y el patrimonio medioambiental para que puedan defenderlo». Así, en colaboración con Ecologistas en Acción se llevarán a cabo actividades e iniciativas de conocimiento y protección ornitológica y también sobre el Tajo con la proyección del documental ‘Tajo Herido’.

En cuanto a los talleres, el responsable municipal de Juventud ha destacado una actividad de interpretación con el actor Juan José Ballesta, y el taller de ciber seguridad y redes sociales previsto para los viernes de noviembre y diciembre en horario de tarde.

El calendario de actividades se completa con iniciativas de sensibilización sobre igualdad de género con el taller ‘Quiéreme bien’ orientado a la prevención de la violencia machista entre los jóvenes. Esta labor de concienciación se llevará a cabo los jueves del mes de noviembre, comenzando el día 9.

Como ha destacado el concejal de Juventud, «son más de 20 actividades de todo tipo y para todos,en las que tampoco faltará la música, las escapadas culturales a Madrid, las rutas culturales por la ciudad, el flamenco, o incluso las manualidades», para añadir que esta «amplia, variada y atractiva lista de propuestas de ocio alternativo y atrayente será capaz de romper los círculos habituales y fomentar espacios de encuentro y diversión saludable».

Para participar en algunas de las actividades será necesario inscribirse a través del portal web de la Concejalía de Juventud. Todos los detalles y las inscripciones también se podrán gestionar y consultar en las redes sociales de la Concejalía tanto en Facebook como en Twitter.

Éxito de las actividades juveniles

De otro lado, Mejías ha hecho balance de las actividades programas por la Concejalía en los últimos meses y este fin de semana, como el Festival Internacional de Arte Urbano ‘Cohete Toledo’. «Ha sido un festival histórico por las calles de Toledo, que ha venido para quedarse y que ha logrado implicar a numerosos comerciantes», ha apuntado para recordar que a estas actividades «venimos sumando otras iniciativas muy interesantes para fomentar y apoyar el arte y la creatividad joven como son esta lanzadera internacional de arte ‘Cohete Toledo’, o la iniciativa Impulsarte».

Para el concejal, la participación de los jóvenes toledanos en estos programas ha resultado «todo un éxito, estamos muy satisfechos con la respuesta de los jóvenes» en proyectos como ‘EntreLunas’, ‘VeraniTo2017’ o la Semana de la Juventud, tres iniciativas que «son ya una referencia en la ciudad en el panorama cultural y de ocio juvenil con conciertos y propuestas que han cosechado un lleno total en el ‘ToledoSound’, Rozalén, o el certamen Cortos Ciudad de Toledo», entre otros.

Por último, el edil de Juventud ha destacado que de esta manera «estamos logrando mantener un calendario permanente de propuestas talleres e iniciativas que se plasman en una agenda joven cargada de propuestas todo el año».

Consulta aquí las actividades: http://www.toledo.es/agenda/?cat=juventud

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

El Festival de Cine Social aborda como una de sus acciones solidarias la problemática de la mutilación genital femenina

mateo_cine-social-1200x789El concejal de Servicios Sociales, Javier Mateo, ha participado este viernes en una de las propuestas solidarias del XIV Festival de Cine Social de Castilla-La Mancha (Feciso) en el Círculo de Arte de Toledo. La actividad, organizada por la Fundación Simetrías que trabaja para la investigación, el asesoramiento y la de políticas públicas, sociales y culturales, se enmarca en las acciones solidarias programadas por el festival que se desarrolla en la capital regional hasta el próximo 29 de octubre.

El responsable municipal de Servicios Sociales ha compartido la jornada con integrantes del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, de la Asociación Maliense de España y del Consejo de Mali, quienes han conversado sobre el sufrimiento de las niñas africanas por la mutilación genital; una práctica reconocida internacionalmente como una grave violación de los derechos humanos de las mujeres y niñas, que como han explicado «perpetúa la discriminación, tiene severas implicaciones sanitarias y sociales, viola el derecho de niñas y mujeres a la integridad física, afecta directamente a su salud, a sus derechos sexuales y reproductivos».

_JP20914En los últimos años la concienciación sobre este problema es mayor, y el cine se ha puesto de su lado para dar luz a una cuestión que afecta al menos a 200 millones de niñas y mujeres que viven en 30 países, según un informe estadístico de Unicef, de ahí que el Festival de Cine Social de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Toledo se hayan querido hacer eco de un tema que cada día sufren 6.000 niñas de entre 4 y 10 años según el mismo informe, aunque como añaden la prevalencia varía mucho de unos países a otros.

La programación completa se puede consultar en www.cinesocialcastillalamancha.org. Este festival recorrerá otros puntos de Castilla-La Mancha, como Torrijos del 9 al 12 de noviembre, y Cuenca, del 20 de noviembre al 10 de diciembre. La iniciativa cuenta con la dirección de Tito Cañada y la colaboración de entidades y colectivos como el Ayuntamiento de Toledo, el Círculo de Arte o Plena Inclusión Castilla-La Mancha.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Helena Galán Clausura el congreso NovaGob 2017, sobre innovación en las administraciones públicas en La Laguna (Tenerife)

El V Congreso sobre Innovación en las Administraciones Públicas se celebrará el próximo año en Toledo

DMlXGEpXUAAYle0
La concejala de Participación Ciudadana, Helena Galán, ha participado este viernes en la clausura del Congreso Iberoamericano de Innovación Pública (NovaGob) que desde este jueves se desarrolla en la Universidad de La Laguna (Tenerife). El congreso aborda los retos del presente y futuro de la Administración Pública, tales como la innovación, la transformación digital y la ética y la integridad pública.

Corresponde a la ciudad de Toledo la clausura como ciudad anfitriona de la quinta edición de este congreso que tendrá lugar en octubre de 2018 con más de 600 profesionales y expertos en innovación y modernización de las administraciones públicas procedentes de España y Latinoamérica.

Galán ha destacado la satisfacción del equipo de Gobierno por que Toledo sea sede de la quinta edición del NovaGob; además, ha destacado la importancia de este foro «por contribuir con sus debates a la búsqueda de mecanismos de apertura de las instituciones a los ciudadanos, lo que requiere de una adecuada simbiosis entre voluntad política y apuesta por las nuevas tecnologías».

Los desafíos de los gobiernos y administraciones en la gestión pública, su relación con la ciudadanía, la igualdad de género, los hackers cívicos, la innovación y la ciberseguridad, la transformación digital los nuevos cauces para la participación y la transparencia y la lucha contra la corrupción, centrarán el programa profesional de conferencias y debates previstos para la próxima edición.

Asimismo, se realizarán talleres y actividades prácticas que contarán con profesionales de instituciones de distintos niveles de Gobierno, sociedad civil, sector privado y mundo académico de Iberoamérica con el fin de dar a conocer las distintas experiencias de innovación pública de alto impacto.
clausura_novagob

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page